El máximo líder de una oscura organización falleció, declaró Fidan durante una conferencia de prensa conjunta con su contraparte ucraniano, Andrii Sybiha, en esta capital, indicó el diario Hurriyet News.
Más allá de la muerte de Gullen, nuestro gobierno mantendrá la lucha contra la organización que él dirigía como mismo lo hace con otras agrupaciones terroristas, consideró el jefe de la diplomacia.
Las fuerzas de seguridad turcas informaron en su momento del deceso del clérigo musulmán a los 83 años de edad, visto aquí como el organizador de un fallido golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, en 2016.
Analistas locales recuerdan que por varias décadas Gullen fue cercano a Erdogan, quien, en su puesto de primer ministro en 2013, lo acusó de promover una investigación por corrupción contra el ejecutivo y de impulsar protestas contra el Gobierno en ese entonces.
Gullen, quien emigró a Estados Unidos, también fue responsabilizado con intentos de crear un supuesto estado paralelo en Türkiye, a partir de su influencia en los órganos judiciales y en parte de la jefatura del Ejército.
ga/to