Oscar se mueve a sólo cuatro kilómetros por hora hacia el oeste y los núcleos más fuertes de precipitaciones persisten sobre la provincia de Guantánamo, la más oriental del país, y también en Holguín.
Ahora sus vientos máximos sostenidos disminuyeron hasta 75 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo una tormenta tropical.
Su presión mínima central ascendió a mil hectopascales.
El centro de la tormenta tropical a las 09:00, hora local, se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 75.3 de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guantánamo.
En las próximas horas persistirán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas afectando gran parte de la región oriental, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas, precisó el Instituto.
Mientras, los vientos con fuerza de tormenta tropical pueden alcanzar velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Continuarán produciéndose fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
El Insmet alertó sobre la ocurrencia de lluvias intensas que pueden provocar inundaciones en esas provincias.
gas/evm