Antes del inicio de la votación, el pasado día 9, Mondlane aseguró que paralizaría el país si no resultaba vencedor en la consulta, ganada por amplio margen en las 11 provincias mozambiqueñas por el Partido Frelimo (en el gobierno), según cómputos preliminares difundidos por la Comisión Electoral.
La convocatoria opositora asimismo era una forma de protesta por la muerte a tiros en esta capital el viernes en la noche a manos de desconocidos del asesor de Mondlane, Elvino Dias, y Paulo Guambe, el portavoz del partido Podemos,el cual apoyó la candidatura de Mondlane, quien acudió como independiente.
Del resultado de los comicios saldrá el próximo presidente mozambiqueño, cargo para el cual se perfila Daniel Chapo, quien sucederá a Filipe Nyusi, inhabilitado para buscar la reelección debido a que cumple los dos mandatos que estipula como limite la Constitución de este país del mediodía surafricano.
La liza comicial estuvo ensombrecidas por el aumento de los ataques del grupo islamista Al Sunna, establecido en la provincia de Cabo Delgado (noreste) desde 2017 y los devastadores efectos de una prolongada sequía causante de graves pérdidas económicas en la zona.
Asimismo existieron cuestionamientos por dificultades en la llegada de las boletas y denuncias de prohibición de acceso a representantes opositores a los centros de votación.
gas/msl