La reunión más importante de su tipo en el mundo tiene su sede en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en esta ciudad del suroeste de la nación sudamericana y a ella asisten más de 190 delegaciones y cerca de 23 mil personas.
Según expresó la funcionaria en la primera jornada de trabajo del encuentro, esta cita debe tener éxito en cinco puntos fundamentales para avanzar en la protección de la diversidad biológica.
Entre estos mencionó la necesidad de establecer un programa de trabajo para los pueblos indígenas y comunidades locales de manera que estas contribuyan en la implementación del Marco Mundial de Kunming-Montreal adoptado durante la COP anterior.
También, dijo, es preciso avanzar en las decisiones que conciernen a la información digital sobre secuencias de recursos genéticos (DSI por sus siglas en inglés), lo cual calificó como un proceso estratégico.
En relación a la financiación, reconoció que faltan fondos para la protección de la biodiversidad y que se necesitan nuevas fuentes para materializar los compromisos.
Abogó asimismo por un sistema de seguimiento a través del establecimiento de parámetros para evaluar el cumplimiento de los objetivos acordados y por la realización de un balance para analizar los avances logrados sobre el tema.
Muhammad se refirió a las transformaciones que necesita acometer el planeta para proteger a la diversidad biológica.
“Se trata de una revolución de nuestro estilo de vida en el planeta, tenemos que movilizar a todos los sectores y regirnos por este marco común implementado en 2022 para revolucionar cómo vivimos y cómo llevamos a cabo la economía. Este foro puede desencadenar esa reforma”, estimó.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica, Astrid Schomaker, refirió que si en la COP anterior se estableció el Marco Mundial de Acción, en el evento que ahora se desarrolla se deben consolidar los logros y materializarse los verdaderos compromisos.
Hizo un llamado a trabajar para revertir la pérdida de biodiversidad y detener las condiciones que alteran los patrones climáticos.
Remarcó que es preciso aprovechar la oportunidad del actual foro que cuenta, según manifestó, con un capital político y una participación sin precedentes para ayudar a traspasar esa línea de meta.
Schomaker alertó a los presentes sobre la urgencia de tomar medidas concretas al tomar en cuenta el ritmo y la envergadura de la pérdida de la biodiversidad, la desertificación y el cambio climático que generan conflictos, desplazamientos y merma de la salud.
gas/ifs