Al comparecer en televisión nacional, el mandatario afirmó que la nación caribeña estará dignamente representada por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Señaló que en el evento se tendría la posibilidad de sostener encuentros de trabajo con los presidentes de Rusia, Vadimir Putin, de China Xi Jinping, así como líderes de Vietnam y otros países amigos.
El presidente cubano expresó su confianza en que se podrá realizar todavía una parte importante de estos eventos y que la participación de su país tendrá un impacto importante y una trascendencia en la cumbre.
Subrayó que para Cuba la cita representa una importante oportunidad teniendo en cuenta la relación histórica que mantiene la isla con el grupo y su reciente solicitud de integrarse como país socio a los Brics.
“Un país como el nuestro que ha estado constantemente asediado por la política imperial, soportando un bloqueo recrudecido, una inclusión en una lista espuria de países que supuestamente apoyan el terrorismo, encuentra en los Brics un ambiente de inclusión, de igualdad, de cooperación y solidaridad”, destacó.
Denominado actualmente Brics+, el grupo fue constituido como un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados, y quedó conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en 2010.
Ese año, Sudáfrica se incorporó a la ya existente organización Bric y, en este 2024, a los Estados fundadores se unieron Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Irán.
El 1 de enero de 2024, Rusia asumió la presidencia de los Brics, que durará hasta finales de año e incluye más de 200 eventos con una amplia gama de temas.
Durante la presidencia rusa, el principal acontecimiento será la cumbre del grupo en Kazán, que se celebrará entre los próximos días 22 y 24.
lb/mks