Oscar, degradado ya a tormenta tropical, cobró la vida de seis personas en San Antonio del Sur, confirmó el también mandatario al comparecer en televisión nacional.
Díaz-Canel señaló que en esas dos zonas ocurrieron niveles de inundación que no tienen registros históricos.
Precisó que en estos momentos integrantes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias llevan a cabo operaciones de rescate y salvamento, además se evalúan los posibles en daños en territorios que continúan inaccesibles.
Sobre la contingencia eléctrica que atraviesa el país, explicó que se observa un avance notable gracias al trabajo profundo, intenso y sobre la base de la experticia de los especialistas del ramo.
Informó que hay más de un 36 por ciento del servicio restablecido, funcionando con estabilidad y se prevé que en las próximas horas dicha cifra aumente.
Indicó que tras el restablecimiento del sistema en La Habana, se busca incrementar los niveles de servicio en el resto de la provincias orientales.
El mandatario consideró que la nación caribeña va a poder superar dentro de poco la emergencia energética, provocada por la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional, y entrará a una etapa de manejo del déficit de generación provocado por falta de combustibles.
Recordó que la tensa situación del sector se debe al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la inclusión de la isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.
lb/mks