Muchos hablan de la admisión de otros países en la organización, pero el hecho real es que, desde el 1 de enero de 2024, los Brics duplicaron su tamaño, y los que ingresaron están en proceso de acomodo, añadió el vicetitular, según conoció este martes Prensa Latina.
Adecuar la mayor expansión de los Estados miembros del grupo a la eficacia de sus actividades prácticas no es tarea fácil, añadió el político, que significó que no se trata de debilitar el interés por el acercamiento a los Brics, sino de tener en cuenta la realidad, subrayó Riabkov.
Respetamos las aspiraciones de Türkiye de unirse al grupo, y nos alegramos de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan venga a Kazán, declaró.
Seguiremos debatiendo en profundidad con nuestros colegas turcos y, por supuesto, en el contexto del Brics sobre cómo debemos enfocar la larga lista de países que han declarado su aspiración a unirse a la asociación, manifestó el político.
Desde su fundación en 2006 el Brics ha pasado por dos olas de expansión. En 2011, Sudáfrica se unió a la composición original de Brasil, Rusia, India y China.
En agosto de 2023 se anunciaron seis nuevos miembros: Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía; sin embargo, en diciembre de 2023 Argentina anunció que no se uniría a la agrupación.
Los cinco nuevos países comenzaron a ser miembros de pleno derecho de la asociación el 1 de enero de 2024. Rusia asumió la presidencia del organismo ese mismo día.
kmg/gfa