sábado 4 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Presidenta de Perú desdeña paro de transporte y encuestas adversas

Lima, 22 oct (Prensa Latina) La presidenta de Perú, Dina Boluarte, minimizó hoy la convocatoria a un paro nacional de transportistas en demanda de seguridad ciudadana y descartó preocuparse por la abrumadora desaprobación que recibe en las encuestas.

En la primera conferencia de prensa ofrecida tras más de 100 días sin contacto con los periodistas, la mandataria hizo un balance de su gestión gubernamental de los 11 meses previos y afirmó que el paìs mantiene un crecimiento de 2,9 por ciento con tendencia a aumentar el año próximo.

Sostuvo que la paralización, a realizarse mañana, no resolvería el problema de la inseguridad, solo involucra a transportistas informales y se le sumaría un grupo que tiene lo que llamó “una agenda política”.

Sugirió que ese sector pretendería reeditar las “horas negras” del inicio de su gobierno, cuando fue rechazada con una ola de protestas ante las cuales actuaron la Policía y las Fuerzas Armadas con un saldo de medio centenar de civiles muertos.

Boluarte afirmó que se solidariza con los transportistas ante las masivas extorsiones y asesinatos por sicario y dijo que el Gobierno expulsará a los extranjeros que cometan delitos y lucha decididamente contra la criminalidad e insistió en acusar a los fiscales de liberar a los delincuentes detenidos.

Preguntada sobre el porqué mantiene en el cargo al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pese a múltiples cuestionamientos, dijo que cumple su trabajo y hay que dar tiempo a los ministros para que consigan resultados y consideró que los cambios constantes desestabilizan a la gestión gubernamental

Sostuvo que el Gobierno lucha contra la criminalidad y expulsará a los extranjeros que cometan delitos e investigará sus remesas de dinero a los países de donde provienen para verificar el origen legal de los fondos, entre otras medidas.

La conferencia de prensa registró momentos tensos en los que Boluarte fue confrontada con las encuestas que le atribuyen una desaprobación de más de 90 por ciento y dijo que le preocuparía si no cumpliera su labor como gobernante.

Insinuó también que su posición en los sondeos se debe a constantes ataques de la prensa y sostuvo que en sus viajes al interior recibe el cariño de la gente.

Tampoco se mostró preocupada por una encuesta de la empresa CPI, publicada hoy, en la que 93,2 por ciento opina que su gobierno fracasó en la lucha contra la delincuencia.

Además, 23 por ciento de los consultados declara haber sido víctima de asalto o robo (18,4), extorsión (2,9), estafa o fraude (1,1) y otros (0,6) y 86,2 por ciento tiene poca (58,8) o ninguna (27,4) confianza en la Policía Nacional.

lb/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link