En el conversatorio, Marbán precisó que esta visita al istmo está relacionada con la participación de una representación de la nación caribeña en la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de las Entidades Fiscales Superiores (Olacefs).
La funcionaria agregó que en este foro, que tendrá lugar hasta el próximo viernes en el Centro de Convenciones de Amador, en esta capital, se debatirán aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial como herramienta de desarrollo y transformación para las Entidades Fiscales Superiores.
En otro de los asuntos de las deliberaciones, indicó, Cuba expondrá sus experiencias en un panel sobre los desafíos educativos y la contribución de Olacefs para desarrollar una educación equitativa y de calidad en América Latina y el Caribe.
En este aspecto, señaló, será un escenario propicio para difundir la obra de la Revolución triunfante en 1959 y sus logros en educación, a pesar de los obstáculos y limitaciones que implica el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la isla hace más de 60 años.
Marbán refirió que en este tipo de cita se constata el alto prestigio alcanzado por Cuba, en particular por la impronta de la exContralora, Gladys Bejerano.
En el ameno diálogo, encabezado por el embajador de Cuba en Panamá, Victor Cairo, la visitante se refirió además a la compleja situación de emergencia energética que enfrenta el país antillano, también consecuencia del cerco estadounidense, que se agravó con el paso del ciclón Oscar por la región oriental, complejo panorama al que el pueblo va encontrando soluciones de manera solidaria y en unidad, destacó.
Como parte de la Asamblea anual de la Olacefs, cuya presidencia protempore ocupa Paraguay, se desarrolló la LXXIX reunión del Consejo Directivo y trascendió que la próxima sede del magno evento será en Brasil.
lb/ga