jueves 31 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia reafirma vocación de paz ante provocación de Israel

bolivia-responde-energicamente-a-declaraciones-inamistosas-de-milei
La Paz, 22 oct (Prensa Latina) La Cancillería de Bolivia negó hoy que su territorio acoja bases militares de Irán y Hezbolá, y calificó de “irresponsables, infundadas e interesadas” esas afirmaciones de la embajadora de Israel en Costa Rica, Michal Gur-Aryeh.

“Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura de la paz, por lo que ha asumido constitucionalmente la prohibición de instalar bases militares extranjeras en su territorio”, asegura el comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

Sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano que declaraciones sin ningún sustento como las emitidas por la diplomática israelí, buscan generar confrontación entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos.

Advirtió que esas expresiones marchan en contrarruta con el objetivo trazado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz.

“El Estado Plurinacional de Bolivia convoca a los países hermanos latinoamericanos a no caer en estas provocaciones que pretenden afectar las relaciones de hermandad entre estados y pueblos de la región”, agrega el documento.

La Cancillería boliviana ratifica también en el texto su apoyo a la causa palestina y al clamor de la mayor parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas que respaldan el cese de la violencia contra los territorios palestinos, así como el reconocimiento de su calidad de Estado pleno.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reitera su compromiso con la paz y la integración regional”, concluye el comunicado.

Medios periodísticos bolivianos reflejaron este martes la declaración en la cual Gur-Aryeh aseguró que “el grupo chii libanés Hizbulá y grupos radicales iraníes” tienen “bases” en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Consultada sobre si los servicios de espionaje israelíes mantienen cooperación con Estados Unidos en América Latina, la representante del sionismo desde la diplomacia confesó que sí, «es muy, muy estrecha…, compartimos información», aunque agregó que «no puedo decir más que eso en los medios».

Una acusación similar sin presentar pruebas expresó en abril del año en curso la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrich, quien sostuvo en un reportaje que existe presencia de agentes iraníes a quienes calificó de “terroristas” en Bolivia y el Norte de Chile.

La Cancillería boliviana advirtió entonces que la jefa de la cartera a cargo del sistema de seguridad del Gobierno ultraliberal de Javier Milei estaba equivocada.

Esas afirmaciones de Bulrich coincidieron con una denuncia del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en el sentido de que Estados Unidos impulsa una guerra híbrida contra el Estado Plurinacional con el objetivo de llevar al poder en este país sudamericano un órgano Ejecutivo servil a sus intereses.

lb/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link