Tras ser juramentado la víspera en una ceremonia oficial en La Paz por el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, Mariaca se dispone a cumplir lo que prometió en un breve discurso.
Según expresó en presencia de autoridades de los poderes del Estado, deberá luchar contra la corrupción, la impunidad y la violencia de género, y hacer prevalecer la justicia y fortalecer el estado de derecho.
Elegido en segunda vuelta en sesión de ALP la noche del lunes último con el apoyo de 115 votos (ocho más que los dos tercios necesarios), el hasta ayer fiscal departamental de Santa Cruz agradeció el nombramiento a la ALP.
“Me comprometo ante todos ustedes a hacer respetar la Constitución y luchar por los y las vulnerables de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo.
Choquehuanca, por su parte, expresó la esperanza de que en la nueva gestión “(…) se reponga el perfecto equilibrio de los platillos de la balanza de la justicia (…)” en favor de la revolución descolonizadora, las leyes y el derecho.
Subrayó que el poder otorgado a la máxima autoridad del Ministerio Público exige mucha sabiduría, conciencia de las necesidades de las partes y templanza a toda prueba para resistir las fuerzas atentatorias al principio de equilibrio.
Advirtió que el fiscal general “no puede ofrecer más justicia para unos y menos justicia para otros”.
Recordó que el Ministerio Público representa a la sociedad boliviana ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales, y que su objetivo principal es “proteger a las víctimas en resguardo a las garantías constitucionales y el respeto a los derechos humanos”.
El presidente de la ALP también destacó la necesidad de avanzar en la descolonización de la justicia, la cual definió como una de las “deudas del Proceso de Cambio”, iniciado en 2006.
Indicó que esa transformación pasa por desburocratizar la estructura jerárquica dominante, trascender la discrecionalidad, el desequilibrio y la mercantilización de la justicia.
Según Choquehuanca, desde 2006, el Estado Plurinacional ha quedado atrapado en las redes de la ley y del derecho donde “se acata, pero no se cumple”.
Al respecto, concluyó con la afirmación de que “ha llegado el tiempo de la segunda etapa del Proceso de Cambio para construir la justicia del vivir bien y cimentar el Estado Plurinacional de Bolivia en los pilares del vivir bien de todas, todos y el todo”.
mem/jpm