La XXXV Cumbre Hispano-Lusa estuvo encabezada por el presidente del Gobierno español, Pedro
Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, con el tema central “Agua como bien común”, pero más abarcadora en asuntos debatidos.
Durante la cita, se firmaron 11 acuerdos y la Declaración conjunta incluyó ámbitos como la economía y la competitividad; la transición ecológica y digital justa; la solidaridad y cooperación transfronteriza; y la proyección global de ambos países.
Sánchez resaltó que ambos países disfrutan de una relación estrecha que va mucho más allá de lo económico, y que atraviesa un magnífico momento.
España y Portugal alcanzaron importantes acuerdos en materia de protección de los ecosistemas fluviales y la gestión de los recursos hídricos garantizando la sostenibilidad de las actividades socio-económicas.
Asimismo, fue examinado el tema de avanzar en una transición ecológica y digital justa contando con infraestructuras resilientes.
El jefe del Ejecutivo español refirió que las interconexiones energéticas, de telecomunicaciones y transportes son fundamentales y el alto grado de integración entre los dos sistemas energéticos, impulsados por el Mercado Ibérico de Electricidad- aportan todas las condiciones para que la península ibérica sea “un gran hub mundial de energías renovables”.
Tanto España como Portugal, han superado la cifra clave del 50 por ciento de electricidad producida a partir de fuentes renovables, situándose a la vanguardia europea.
En la cita, también tomaron parte la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y el canciller, José Manuel Albares, entre otros.
El presidente Sánchez y el primer ministro Montenegro también han abordado los
principales temas de actualidad internacional.
Sánchez comentó la escalada del conflicto en Líbano, la desesperada situación humanitaria en Gaza; o la coyuntura frágil y precaria en el Sahel.
Agradecido en este sentido la firmeza de Portugal en la defensa de Naciones Unidas y el derecho internacional, destacando que ambos comparten el firme apoyo a la labor del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y de instituciones como UNRWA y UNIFIL.
También ha vuelto a señalar la necesidad de poner en marcha un proceso político
que restaure la paz y la seguridad en Oriente Medio mediante la implementación de la solución de los dos Estados de Palestina e Israel,con la celebración de una Conferencia de Paz
Internacional.
mem/ft