En su primer discurso como presidenta del evento, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, consideró que uno de los ejes sobre los que se discute versa en el establecimiento de un programa de trabajo para los asentamientos originarios y locales de manera que estas contribuyan en la preservación de los ecosistemas.
Por primera vez, el movimiento indígena colombiano, pueblos afros, campesinos, raizales y palenqueros, tienen una representación de más de veinte negociadores en las mesas de discusión que se desarrollan en la Zona Azul de la COP16.
En el encuentro con los indígenas, por ejemplo, Muhamad, también resaltó el propósito de colocar la Paz con la Naturaleza como centro de la discusión y movilización en la cumbre y mencionó una declaratoria que presentará el Gobierno para promover la movilización de los pueblos y el sector privado.
“Este Gobierno presentará un llamamiento para movilizar a todos los pueblos y del sector privado consciente, para lograr la declaración “Paz con la naturaleza” explicó la funcionaria durante la reunión realizada en la Zona Verde de la COP16 y en la que participaron siete representantes de las organizaciones indígenas del país.
Aura María Erazo, representante de las Autoridades Indígenas de Colombia, ponderó por su parte el rol dado a la mujer en los escenarios de conversaciones en materia de biodiversidad.
“Es aquí donde estamos demostrando como somos y hoy somos Colombia como uno solo, como indígenas, afros, campesinos y como colombianos en general… Participar de la COP, nos abre escenarios fundamentales, siendo la posibilidad de reconocernos como país y reconocer la verdadera diversidad cultural y ambiental”, expresó.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, promueve por su parte una iniciativa para incorporar e institucionalizar el reconocimiento e inclusión de los Pueblos Afrodescendientes en las decisiones a adoptar en la plenaria de la COP16.
Justo con el objetivo de dotar a los pueblos afros de mayores herramientas para preservar su entorno y medios de vida, la vicemandataria anunció la implementación de un programa diseñado de conjunto con Brasil para impulsar el fortalecimiento de estos en ambos países.
La agenda de la COP16 de Cali se desarrolla en dos espacios, uno en la Zona Azul, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y otra en la Zona Verde, enclavada en el Bulevar del Río de Cali, que busca fomentar la participación de la sociedad civil.
Según fuentes gubernamentales, a la cita que concluirá en próximo 1 de noviembre, acuden más de 190 delegaciones y cerca de 23 mil personas.
mem/ifs