martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Ente Solidario lamenta suspensión de nexos de Ecuador con la RASD

La Habana, 23 oct (Prensa Latina) La Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Placso) y otras organizaciones sociales y de derechos humanos, lamentaron hoy la suspensión por el Gobierno ecuatoriano del reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En decaración circulada a la prensa, el ente subraya que la nota oficial suscrita por la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, incurre en grave error jurídico, pues según la Convención de Derechos y Deberes de los Estados, “El reconocimiento de un Estado significa que el que lo reconoce acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados por el Derecho Internacional (…). El reconocimiento es incondicional e irrevocable».

Asimismo recuerda que el 14 de noviembre de 1983, el canciller interino ecuatoriano Rodrigo Valdés B., informó al embajador saharaui Omar Mansur, que el

Gobierno del Ecuador, conforme a los principios de su política exterior ha resuelto reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado soberano e independiente”.

Sobre esa base una vez que la República del Ecuador reconoció a la RASD como Estado soberano, no puede revocar o suspender su reconocimiento, excepto que la RASD deje de existir como Estado o en que deje de existir el Estado ecuatoriano que extendió su reconocimiento a la RASD.

A seguidas Placso enfatiza que el Gobierno ecuatoriano suspende las relaciones por una decisión política que responde a los intereses del Reino de Marruecos y a sus estrategias que pretenden obstaculizar el derecho inalienable a la libre determinación que le asiste al pueblo saharaui.

arc/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link