Las medidas abarcan desde el día de los comicios hasta la toma de posesión presidencial el 20 de enero de 2025, de acuerdo con los reportes en medios locales.
Más policías, el uso de chalecos antibalas, así como drones para vigilar un entorno que para no pocos es cada vez más hostil, se sumarán al escenario.
No es secreto que el proceso de elegir presidente en Estados Unidos se volvió más arriesgado a raíz de la campaña de 2020.
El entonces presidente que buscaba la reelección, Donald Trump, promovió teorías acerca del fraude electoral masivo y que le habían robado su victoria frente al demócrata Joe Biden.
La reacción de sus simpatizantes desembocó en desembocó en un ataque al Capitolio federal -el corazón de la presunta democracia en este país- el 6 de enero de 2021, día en que una sesión conjunta del Congreso intentaba certificar los resultados de los comicios.
Recuerda la prensa que muchos funcionarios electorales decidieron deslindarse en este ciclo y los que quedan recibirán mayor protección.
Por su parte, en el Distrito de Columbia (DC) la jefa de la policía, Pamela Smith, informó que reclutó a unos cuatro mil agentes a nivel nacional que prestarán juramento para ayudar con la seguridad del Día de la Inauguración (toma de posesión).
La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, también actualizó al Concejo de la ciudad acerca de los planes de seguridad desde el día de las elecciones hasta que el próximo presidente o presidenta asuma el poder.
El reforzamiento en la capital de Estados Unidos podría incluir la posibilidad de tropas de la Guardia Nacional. «Todavía no hemos presentado una solicitud, pero hemos estado involucrados activamente con el Departamento de Defensa y con la forma en que se lleva a cabo esa planificación», comentó la alcaldesa.
La memoria colectiva es temerosa de otra debacle post electoral como el de hace más de tres años. El asalto a la sede del Congreso dejó cinco muertos, más de 140 policías heridos y aún hoy continúan las investigaciones, así como condenas a participantes en esos hechos.
Trump, por cierto, sugirió que de regresar a la Casa Blanca podría perdonar a todos los que por esa causa se encuentran tras las rejas.
El ciclo electoral 2024 no ha estado aquí exento de sucesos extraordinarios como los dos intentos de asesinato a Trump entre julio y septiembre.
jha/dfm