Según los riesgos señalados por la encuesta TIC Kids Online Brasil 2024, del Comité Gestor de Internet en el país, un 30 por ciento de estos pequeños y jóvenes ya tuvieron contacto con algún desconocido en el espacio virtual.
«Los medios en que este contacto ocurre es principalmente a través de las redes sociales, por intercambio de mensajes instantáneos. Esto refuerza la importancia de la mediación, para el uso y la participación de estas plataformas», afirmó Luísa Adib, coordinadora de la investigación.
Otro dato preocupante es el uso excesivo de la web. Alrededor del 24 por ciento de ese segmento escuchado en el estudio reveló que le gustaría pasar menos tiempo accediendo a la red, pero no pudieron hacerlo.
Por otra parte, otro 22 por ciento afirmó que se ve navegando en el ciberespacio sin estar realmente interesado en nada.
La misma cantidad (22 por ciento) también respondió que pasó mucho tiempo navegando, lo cual le impidió hacer sus deberes o pasar más tiempo con su familia y amigos.
«Trajimos esta percepción para alimentar este debate y, a partir de estas evidencias, crear orientaciones y reglas que mejoren la calidad, el aprovechamiento y el beneficio del uso de internet por niños y adolescentes», apuntó Adib en una entrevista con la estatal Agencia Brasil.
Otra pesquisa, publicada recientemente por el instituto Alana y realizada por la encuestadora Datafolha, ya señalaba una percepción sobre el uso excesivo de internet en la niñez y adolescencia.
De acuerdo con esta averiguación, el 93 por ciento de los entrevistados coincidían en que los chavales y chicos se están volviendo adictos a las redes sociales.
El 92 por ciento concordaba en que es muy difícil para ellos defenderse solos de violencias y contenidos inadecuados para su edad.
Asimismo, el 86 por ciento coincide en que los contenidos más visitados actualmente por infantes y muchachos no son apropiados para su tiempo.
El trabajo de Alana apuntó que nueve de cada 10 brasileños creen que las empresas de redes sociales están haciendo menos de lo suficiente para proteger a los niños y adolescentes en Internet.
Para Adib, se necesita intervención para evitar el exceso y los riesgos asociados a la red de redes.
Los padres, por ejemplo, pueden establecer reglas como el control y la limitación del tiempo de uso e igualmente orientar a los niños y adolescentes (el 93 por ciento con acceso en el país) sobre cómo hacer una utilización responsable y consciente.
jha/ocs