Ramaphosa consideró que los Brics caminan cada vez más a consolidarse como una plataforma fuerte para el Sur Global, que promueve el multilateralismo y el desarrollo de los países, tanto a nivel económico como cultural y social, según un mensaje publicado por la Presidencia en la red social X.
El mandatario, que ya emprendió el regreso hacia su país, destacó la posibilidad de sostener encuentros bilaterales con sus homólogos de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi; y de la República del Congo, Denis Sassou-N’guesso, con quienes abordó este jueves el refuerzo de las relaciones políticas y económicas.
También se refirió a los intercambios con los presidentes de Irán, Masoud Pezeshkian, y de Palestina, Mahmoud Abbas.
El jefe de Estado sudafricano destacó además el respaldo recibido por su país en cuanto a la posición con respecto a la defensa de Palestina y la condena al genocidio que comete Israel contra ese pueblo.
Manifestó que la Cumbre del Brics permitió igualmente abordar las proyecciones de Sudáfrica, que asumirá la presidencia del G20 el año próximo, y que defenderá el lema de “Solidaridad, igualdad y desarrollo sostenible”.
Estos conceptos están alineados con la postura de los países del Brics, de ahí que muchos expresaran su respaldo y su interés de participar en las acciones promovidas desde la lideranza sudafricana.
“Sudáfrica es visto como un país que tiene un rol esencial para la defensa de los intereses del Sur Global y de el continente africano”, afirmó el mandatario.
mem/kmg