Desde la Cumbre de los Brics, el titular del organismo agradeció a los miembros del bloque, que agrupa a casi la mitad de la población mundial, por su «valioso compromiso y apoyo a la solución de problemas internacionales.
«Sin embargo, ningún grupo ni ningún país pueden actuar solos o aislados. Se necesita una comunidad de naciones, que trabajen como una familia global, para abordar los desafíos globales», reconoció el máximo responsable de la ONU.
Guterres insistió en la hoja de ruta trazada por el principal foro del planeta para fortalecer el multilateralismo y promover la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
En todas partes, debemos defender los valores de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados.
El veterano diplomático recordó el compromiso planteado en la Cumbre del Futuro del pasado septiembre, cuando los miembros de la ONU se comprometieron a tomar acción para fortalecer el multilateralismo en pro del desarrollo y la seguridad mundiales.
«Ahora debemos pasar de las palabras a los hechos y creemos que los Brics pueden desempeñar un papel muy importante en esta dirección», reconoció.
rgh/ebr