Al intervenir en la sesión plenaria del formato ampliado de la XVI Cumbre del Brics Plus, en la ciudad rusa de Kazán, el canciller refrendó el apoyo del Gobierno cubano a la propuesta conjunta presentada por Beijing y Brasilia para lograr «una solución diplomática seria, constructiva, realista y por medios pacíficos de la actual conflicto en Ucrania”.
En ese sentido, añadió que los recursos a emplear para consolidar la paz deben contar con estricto apego al Derecho Internacional y con garantías de seguridad y soberanía para todas las partes involucradas.
“Nos oponemos a la conducta de la OTAN, arrastrada por el Gobierno de Estados Unidos al involucramiento directo en el conflicto que amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con consecuencias devastadoras”, remarcó Rodríguez.
Asimismo, exigió el cese de la proliferación de medidas coercitivas unilaterales contra Rusia y los suministros de armas y fondos para atizar las confrontaciones entre dos naciones históricamente hermanas.
Al unísono, el titular de Exteriores agregó que junto a los miembros del Brics, Cuba comparte la profunda preocupación y condena al genocidio en Palestina y a la escalada en el Medio Oriente, como resultado de la agresividad e impunidad con que actúa el Estado de Israel con el respaldo militar, logístico, financiero y político de Washington.
“Para lograr la paz en el Oriente Medio, urge alcanzar una solución amplia, duradera y justa del conflicto israelí-palestino, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y las garantías de retorno de los refugiados”, remarcó el ministro.
Argumentó además que debe producirse el ingreso inmediato de Palestina como miembro pleno de la ONU.
rgh/odf