Luego de vencer a los elencos de Argentina, Brasil y Puerto Rico, los de la mayor isla del Caribe doblegaron a los sudamericanos para concluir la etapa clasificatoria como segundos de su grupo B, por detrás del invicto República Dominicana (5-0), y cumplir el objetivo que se trazaron en ese torneo.
Par de carreras en el segundo episodio remolcadas por indiscutible del antesalista Daibel Barrero propiciaron el empate y una ventaja que los cubanos defendieron por el resto del choque, efectuado en el Estadio Nacional Rod Carew.
En el tercer acto completaron la producción al marcar dos rayitas más a la cuenta del abridor y derrotado Elky Parada, una de ellas impulsada por doblete del enmascarado José Martínez.
Los venezolanos elevaron las tensiones en el quinto apartado con un bambinazo del receptor Carlos Gutiérrez con un compañero en circulación, pero nunca pudieron remontar la diferencia.
El triunfo fue a la cuenta de Alexandro Martínez, después de caminar una ruta de cuatro episodios donde aceptó tres carreras limpias, concedió una base por bolas y ponchó a dos rivales. Humberto Alfonso lanzó las últimas dos entradas y aunque aceptó par de jits, logró colgar las argollas para asegurarles a los suyos el importante triunfo.
Cuba se enfrentará mañana en semifinales a las 16.30, hora local, contra el primer lugar del grupo A, que saldrá del ganador entre Estados Unidos y los anfitriones panameños, ambas escuadras con cuatro triunfos sin derrotas en esta competencia y con asientos seguros en la cita mundialista.
lam/blc