El canciller, quien llegó este jueves a la capital angoleña para una visita de trabajo de 48 horas, fue recibido en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta por el presidente, João Lourenço, un encuentro que el ucraniano consideró como un gran honor, según refirió la Presidencia.
Es la primera vez que un jefe de la diplomacia ucraniana visita Angola, lo cual “servirá para fortalecer las relaciones en las áreas de educación, agricultura y defensa militar”, de acuerdo con la fuente.
Sybiha, por su parte, agradeció el apoyo diplomático de Luanda para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.
El canciller ucraniano también conversó en privado con su homólogo Téte António, al margen de las conversaciones oficiales entre las delegaciones de los dos países.
De acuerdo con la Cancillería angoleña, el diálogo entre las partes tuvo lugar en la sede del Ministerio y su centro fue la profundización de las relaciones bilaterales en los más variados campos de la vida diplomática, económica y comercial.
El momento permitió repasar los proyectos en curso y los acuerdos en negociación, como el relacionado con la Doble Imposición, el de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y el Protocolo de Cooperación entre la Academia Diplomática de Ucrania y la Academia Diplomática “Venâncio de Moura” de Angola.
António expresó confianza en que esta visita contribuya al relanzamiento de las asociaciones estratégicas entre las dos naciones.
En tanto, el jefe de la diplomacia ucraniana demostró interés en intensificar los vínculos de cooperación, especialmente en los campos de la agricultura y la formación de personal.
Apuntó que su país ve a la nación africana como un actor fundamental en el continente y pretende fortalecer los vínculos político-diplomáticos.
lam/kmg