En ese sentido, Modi y Scholz copresidirán las séptimas consultas intergubernamentales, un mecanismo bianual establecido en 2011 entre los dos países, de acuerdo con la Cancillería.
Se espera que el encuentro, en el que participarán ministros de alto nivel, tenga un fuerte enfoque tecnológico con elementos clave como la sostenibilidad y la transición ecológica, la migración y la movilidad y la tecnología y la innovación.
Las fuentes oficiales señalaron que se intercambiará asimismo sobre una mayor colaboración en tecnologías nuevas y emergentes, basándose en el Documento de Visión India-Alemania, publicado en 2023 por el canciller alemán y el primer ministro indio.
Además, también se hará hincapié en mejorar la cooperación en materia de defensa y seguridad.
Previo a las consultas, ambos dignatarios dialogarán sobre el impulso de la cooperación económica, de seguridad y defensa, de una asociación para el desarrollo Verde y sostenible y la colaboración en el área de tecnologías emergentes y estratégicas.
Las conversaciones se centrarán, además, en importantes temas regionales y mundiales.
En la jornada, Modi y Scholz intervendrán también en la decimoctava Conferencia de Negocios Alemanes de Asia y el Pacífico (APK 2024), con la participación de 650 líderes empresariales, ejecutivos y representantes políticos de Alemania, India y otras naciones.
Nueva Delhi espera que el evento dé un nuevo impulso a los lazos comerciales y de inversión entre los dos países.
Posteriormente, el canciller Scholz viajará a Goa, donde la fragata naval Baden-Wuerttemberg y el buque de apoyo de combate Frankfurt am Main harán una escala programada como parte del despliegue alemán en el Indo-Pacífico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que este año, India y Alemania también celebran los 50 años de cooperación en ciencia y tecnología y en ese marco ambas partes emprendieron proyectos en la investigación espacial, la inteligencia artificial, la sostenibilidad, las ciencias de la tierra y el medio ambiente y los materiales avanzados.
Además, Alemania es uno de los socios más importantes de la India entre las naciones de la Unión Europea.
El comercio bilateral alcanzó un máximo histórico de más de 33 mil millones de dólares en 2023, un aumento del 5,84 por ciento, según cifras de Destatis, la Oficina Federal de Estadística de Alemania.
Desde abril de 2000 hasta diciembre de 2023, la inversión directa acumulada de Alemania en la India fue de más de 14 mil millones de dólares y más de dos mil empresas alemanas están activas en la nación surasiática, de acuerdo con la Cámara de Comercio Indo-Alemana.
Ambos mantienen nexos desde 1951 que elevaron en el 2000 a vínculos estratégicos.
npg/lrd