lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno panameño admite recomendaciones sobre Presupuesto para 2025

Ciudad de Panamá, 25 oct ( Prensa Latina) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá acogió hoy recomendaciones de la Asamblea nacional ( parlamento) al Presupuesto de 2025, con falencias en fondos destinados a la educación, entre otros.

Según el titular de esa carretera, Felipe Chapman, los ajustes representarán un incremento de más de mil millones al proyecto que asciende a 26 mil 835,2 millones de dólares.

El funcionario indicó que presentó ante el Consejo de Ministros la nueva propuesta que indica que a partir de este año el gasto público e inversión en el sector educativo no será inferior al siete por ciento del Producto Interno Bruto.

De igual manera, se incluye la asignación completa de los montos que se les debe asignar a los municipios y juntas comunales a través de la Autoridad Nacional de Descentralización y los fondos para funcionamiento establecido en las leyes vigentes para las universidades.

Chapman sostuvo que de tener la aprobación del Consejo de Gabinete, llevará este viernes las modificaciones a la Comisión de Presupuesto para continuar el debido proceso de debate y consideración del proyecto presupuestario para el próximo año.

La víspera, el presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo en conferencia de prensa semanal, que la discusión del proyecto de presupuesto en el Legislativo no será incluido en sesiones extraordinarias.

El gobernante aseveró que solo el tema de la Caja de Seguro Social va a tomar el tiempo exclusivamente de las deliberaciones que excedan el periodo ordinario, el cual concluye el próximo 31 de octubre.

Sobre el tema, algunos analistas estiman el supuesto conflicto entre el Gobierno y el Legislativo sobre el Presupuesto genera dudas sobre si se trata de un desacuerdo genuino o una maniobra política cuidadosamente calculada.

De acuerdo con la ley, señalan, hay dos escenarios sobre los asuntos presupuestarios, uno de ellos si no se aprueba el presupuesto antes del inicio del nuevo año fiscal, entrará en vigencia el proyecto presentado por el Ejecutivo, que asciende a 26 mil 835.2 millones de dólares.

Otra opción, en caso de que la Asamblea rechace el presupuesto, se prorrogará automáticamente el del año anterior, que en este caso, es de 30 mil 690,3 millones de dólares, hasta que se apruebe el nuevo Presupuesto y también automáticamente aprobadas las partidas previstas en el proyecto rechazado respecto al servicio de la deuda pública y el cumplimiento de las demás obligaciones contractuales del Estado.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link