Pedimos a los países vecinos y a todas las naciones del mundo, donde los afganos tienen derecho a vivir, que no fuercen a los refugiados a regresar, que no los deporten por la fuerza y les permitan retornar voluntariamente, declaró Kabir durante un acto en Kabul.
Mencionó además que el Emirato Islámico está luchando por lograr un progreso significativo en los sectores político y económico; e instó a los empresarios afganos a invertir en el país para crear más oportunidades de empleo para los ciudadanos.
Mientras tanto, el ministro en funciones de Refugiados y Repatriación, Khalil Rahman Haqqani, señaló durante el evento que varios factores llevaron a los ciudadanos a buscar la migración; pero después del restablecimiento del Emirato Islámico, millones de refugiados afganos han regresado al país.
Intentan ganar dinero con la trata de personas y hoy, como el enemigo ha fracasado, ahora quieren crear desunión, inseguridad y conspiraciones bajo diferentes nombres y etnias en Afganistán, apuntó Haqqani.
En los últimos dos años la deportación de refugiados afganos desde varios países, especialmente los vecinos, ha aumentado; y eventualmente se publican informes sobre malos tratos a esa población en esas naciones.
mem/nvo