En su red social X, el mandatario se refirió de manera específica a la situación electroenergética de las dos naciones y mencionó que mientras la sequía en Ecuador se incrementa, Cuba se ve perjudicado por las secuelas del bloqueo económico, financiero y comercial que le impone Estados Unidos.
[Antonio] Maceo y [José] Martí son de los últimos libertadores de la América Latina y Ecuador es hija de la bandera libertaria de [Simón] Bolívar, evocó, en referencia a los dos próceres cubanos y al insigne Libertador.
Comentó asimismo que la posibilidad de desarrollar energía solar y eólica en esos países requiere de la colaboración continental.
El sistema eléctrico de Cuba se vio afectado severamente con la salida imprevista durante el pasado viernes de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en medio de una compleja situación energética.
Desde ese momento se trabajó arduamente para lograr el restablecimiento total del sistema en medio de un proceso que ha sido catalogado por especialistas del ramo como muy complejo por la debilidad que presenta la infraestructura y la falta de combustible en el país caribeño.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció la solidaridad recibida desde varios gobiernos y pueblos ante la contingencia por la que atravesó su país.
Aseveró que “la compleja situación que hoy vive esta digna nación (Cuba) es consecuencia de la guerra económica, de la persecución financiera y a los suministros de combustible por parte de la administración estadounidense”.
En los últimos días varias manifestaciones de apoyo al gobierno y pueblo de Cuba se difundieron en esta capital.
Entre ellas estuvo la del Grupo de Amistad entre el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral), la de la Asociación de Cubanos Residentes y la de la Cátedra Fidel Castro de Solidaridad.
mem/ifs