Bajo el tema Impacto del bloqueo en la salud de la población cubana, en el Auditorio Científico de la institución representantes de varias agrupaciones demandaron el cese de esa política estadounidense, aplicada por más de seis décadas.
Asimismo, criticaron la inclusión de la nación antillana en la Lista de Países que según Washington patrocinan el terrorismo, una clasificación confeccionada por la Casa Blanca que consideraron ilegítima y una burda negación de los esfuerzos gubernamentales en la isla contra ese flagelo.
De manera particular, varios especialistas denunciaron los perjuicios de las medidas coercitivas norteamericanas a los distintos niveles y programas especializados del sistema de Salud cubano, los cuales, según explicaron, disminuye la esperanza y afecta la calidad de vida de los pobladores.
Asimismo, aseguraron que el cerco estadounidense es una guerra económica, con gran alcance extraterritorial, cuyas víctimas son, sobre todo, los niños, las embarazadas, los adultos mayores y los pacientes de cáncer y otras enfermedades.
En el Foro participan integrantes de 39 sociedades médicas, la Asociación Cubana de Naciones Unidas, la Unión de Periodistas de Cuba y las federaciones de: Mujeres Cubanas, Estudiantes Universitarios y Estudiantes de la Enseñanza Media, entre otras.
Durante la apertura, el viceministro de salud de Cuba, Reynold García, aseguró que el bloqueo de Estados Unidos nació con el triunfo de la Revolución Cubana, esto es antes de su promulgación oficial, y obstruye todas las oportunidades de crecimiento económico y social de los ciudadanos cubanos de manera alevosa.
La sociedad civil cubana está conformada por más de dos mil organizaciones sociales y de masas que agrupan a mujeres, campesinos, trabajadores, jóvenes, estudiantes y vecinos, así como asociaciones científicas, profesionales, técnicas, culturales, deportivas, religiosas y fraternales, de amistad y solidaridad.
rgh/raj