lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Crisis institucionales como telón de fondo de elecciones chilenas

crisis-institucionales-como-telon-de-fondo-de-elecciones-chilenas
Santiago de Chile, 25 oct (Prensa Latina) Chile está hoy a las puertas de los comicios municipales y regionales, luego de una campaña eclipsada por hechos de alta connotación que golpean tanto a la derecha como al oficialismo y podrían tener un impacto electoral.

Este sábado y domingo más de 15 millones de personas deberán acudir a las urnas para elegir a los alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, en la primera contienda de su tipo desde la vuelta del voto obligatorio.

El escenario ha estado permeado por el Caso Audios, un hecho de corrupción protagonizado por el influyente penalista Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva imputado por lavado de activos, soborno y fraude tributario.

Este escándalo, que sacude a sectores del poder judicial, político y económico, provocó la remoción de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien además quedó inhabilitada para ocupar cargos públicos por cinco años luego de aprobarse una Acusación Constitucional en el Congreso.

Según revelaron una serie de chats filtrados a la prensa, Vivanco le pidió ayuda a Hermosilla para su ratificación en el máximo tribunal y, a cambio, la jueza le hizo numerosos favores, desde interferir en el nombramiento de cargos hasta compartir información por causas de interés.

En el Caso Audios están implicados numerosos jueces, abogados, empresarios y políticos de derecha, entre ellos el exministro del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera y exmilitante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrés Chadwick.

Según la encuesta Criteria Research, realizada entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, después del Caso Hermosilla la alianza de derecha Chile Vamos, que agrupa a la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, fue percibida como la coalición más corrupta.

Otro hecho de alto impacto en el país es el del hasta hace poco subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien debió renunciar a su puesto tras ser acusado de abuso sexual por una subalterna.

Un sondeo de la firma Plaza Pública Cadem refleja que, tras el escándalo, la aprobación al presidente de la República, Gabriel Boric, cayó cinco puntos y se situó en 27 por ciento; mientras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, tuvo un desplome de 11 puntos y pasó de 46 a 35.

Tanto el caso Hermosilla, como el de Monsalve, acapararon en los últimos días la atención mediática y dejaron en segundo plano temas de interés nacional como la inseguridad, las bajas pensiones, los problemas en la salud y en la economía.

Analistas prevén que estos hechos podrían terminar gravitando sobre el resultado de las municipales y regionales, consideradas como un termómetro para las elecciones presidenciales y legislativas de 2025.

arc/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link