Como parte de las actividades conmemorativas en el istmo por el Día de la Cultura Cubana, jornada dedicada este año al autor de “El reino de este mundo” (1949), el diplomático ofreció una conferencia magistral en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.
Cairo aseveró que la obra de Carpentier para la literatura latinoamericana del siglo XX, engendró lo “real maravilloso” un recurso que constituye un referente identitario y fundacional de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, calificó el pensamiento del creador como un modelo de sincretismo que le permitió incorporar rasgos de lo más avanzado de la cultura de Europa y de América, con un sentido genuinamente universal y muy conectado con los intereses populares y aspiraciones de la región.
Esa proyección especial de su interpretación de la realidad regional, afirmó, lo convirtieron en uno de las más ilustres personalidades de la vanguardia estética y del pensamiento cubano, quien fue merecedor del Premio Cervantes en 1977 por la trascendencia de su obra.
Citando a otro intelectual de Cuba, Armando Hart (1930-2017), quien fuera ministro de Educación (1959-1965) y de Cultura (1976-1997), Cairo remarcó que en Carpentier se aprecia una postura consecuente entre el decir y el hacer que marcó el modo inequívoco de su vida y obra, al asumir en su ideario artístico el reflejo de la trayectoria del Libertador Simón Bolívar y del Héroe Nacional, José Martí.
El jefe de la misiòn cubana reveló que Carpentier fue además diplomático en Parìs, Francia y su legado permanece en otras obras como El siglo de las Luces, El recurso del método, La consagración de la primavera o La música en Cuba, entre otros.
arc/ga