En declaraciones hechas tras emitir el voto en su ciudad natal de Punta Arenas, en el extremo sur del país, el mandatario señaló que más allá de la obligación legal de participar en los comicios, se trata de un ejercicio para construir la sociedad en conjunto.
Agregó que por este acto se entrega la responsabilidad a las autoridades, y éstas deben estar a la altura del cargo, con honestidad, austeridad y siempre en función del bien común para servir a quienes los eligieron y jamás servirse de ellos.
Precisó el jefe del Palacio de la Moneda que los gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales son responsables de muchas decisiones relativas a las comunas.
“Las opciones que tomen ustedes hoy van a determinar el destino de sus territorios, de sus barrios y regiones por los próximos cuatro años”, afirmó.
El presidente declinó referirse a la contingencia política que vive el país desde hace algunos meses, debido a graves crisis institucionales en los poderes Ejecutivo y Judicial.
Cerca de 15,5 millones de chilenos acuden hoy y mañana a las urnas para elegir a los 16 gobernadores, 345 alcaldes, dos mil 256 concejales y 302 consejeros regionales.
Las votaciones se realizan en dos jornadas debido a que la asistencia a las urnas es obligatoria, por lo cual se espera una gran afluencia, además de la cantidad de candidatos inscritos, poco más de 18 mil en todo el país. El Servicio Electoral estimó que cada ciudadano demorará como promedio cinco minutos en cumplir con este proceso.
rgh/car/eam