martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Lucha contra la corrupción y reforma de leyes en semana de Venezuela

Caracas, 26 oct (Prensa Latina) Venezuela cerró hoy una semana con evidencias de avanzar en la consolidación de su sistema político, con pasos dirigidos a reformar sus leyes electorales y enfrentar, “caiga quien caiga”, la corrupción en todos sus niveles.

La aprehensión del exministro de la empresa Petróleos (Pdvsa) de Venezuela, Pedro Tellechea y sus más inmediatos colaboradores, puso al descubierto una nueva trama tejida desde esa entidad contra los intereses supremos de la nación como es la soberanía y el desarrollo económico.

En un breve comunicado el Ministerio Público informó a la comunidad nacional e internacional de la detención de quien ocupó importantes responsabilidades administrativas en la industria de los hidrocarburos, tras una “exhaustiva investigación científica”.

Los graves delitos atentaron contra “los más altos intereses de la nación”, en los cuales destaca -entre las diferentes causas que se le siguen- la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado, conocido como el cerebro de Pdvsa, apuntó la nota oficial.

La entrega fue realizada -precisó- a “una empresa controlada por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos”, con lo cual vulneró “todos los mecanismos legales y nuestra soberanía nacional”.

En una conferencia de prensa el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, puntualizó que entregó el cerebro de esa industria, incluida toda la administración de pozos, extracción, contratos y operaciones, a la misma entidad estadounidense que lo tenía cuando el golpe de Estado de 2002.

A estas alturas no puede haber inocencia y menos en esos niveles, con pagos hechos con licencias que valen millones de dólares, lo cual puso en “altísimo riesgo la estabilidad de la industria petrolera nuevamente”, aseveró.

Imagínense ustedes para dónde íbamos, el agujero a dónde íbamos a caer, ¿se estaba preparando otro 11 de abril?, indagó, en referencia al golpe castrense de 2002 para derrocar al comandante Hugo Chávez (1954-2013).

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido llamó a revisar métodos y afirmó que la Revolución bolivariana está en constante “revisión de procedimientos, de funciones y del ejercicio del poder hacer y cómo lo haces”.

A este sonado caso, se sumó también la denuncia de la trama de corrupción en la alcaldía de Maracaibo, estado de Zulia, donde están implicados su alcalde y otros altos funcionarios, por un defalco que, según los cálculos, asciende a 2,7 millones de dólares.

Esta trama corrupta, puesta al descubierto por Cabello, no solo evidenció el enriquecimiento personal de los implicados, sino también las derivaciones políticas con la entrega de sumas de esos capitales al partido Primero Justicia, al cual está afiliado el alcalde y otros funcionarios de la entidad.

El propio denunciante dijo no tener dudas de los vínculos de estas personas y el desvió de los dineros con los llamados comanditos, que desataron la violencia los días 28 y 29 de julio último tras las elecciones presidenciales.

Aseguró que ninguno de estos hechos quedará en la impunidad y apuntó que “hasta ahora nadie ha refutado las denuncias”.

En la semana la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (Parlamento) que investigó el robo de los activos de la empresa de Venezuela Citgo Petroleum Corporation presentó los resultados finales, en los que aparecen implicados 351 personas, varios partidos políticos y ONG.

Como parte de las seis recomendaciones presentadas al pleno del legislativo, la víspera el primer vicepresidente del Parlamento Pedro Infante entregó ese documento y otros a la Fiscalía General para que los implicados, algunos radicados en el exterior, respondan ante la justicia.

Estos fueron acusados por los delitos de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, usurpación de funciones públicas, apropiación indebida de bienes de la República, traición a la patria y otros.

En su programa Con Maduro +, el mandatario denunció como una amenaza al burocratismo y la traición, y expresó que el primero “anda pululando por aquí, por allá y deriva en indolencia de gente que tiene responsabilidades y le voltean la cara al pueblo, no lo ve, no lo siente y no lo protege”.

“No han podido ni podrán, se vistan como se vistan, se presenten como se presenten, tenemos un rumbo bien definido, bien claro”, aseguró, y afirmó no dar descanso a su alma «en la lucha contra la indolencia, los corruptos y los traidores, caiga quien caiga».

El Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano del Parlamento, de otro lado, finalizó la víspera el proceso de inscripción para ocupar cargos en esa instancia y el lunes comenzarán las evaluaciones que definirán el listado para consignarlo ante el órgano legislativo, el cual definirá los nombramientos.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link