La delegación cuscatleca, integrada por especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), expuso la gestión que realizan para proteger a especies en peligro de extensión.
En uno de los eventos se abordó la restauración de ecosistemas y la especialista del MARN, Isabel Contreras, compartió con representantes internacionales los avances de su país, según una reseña del Diario El Salvador.
La delegación local también participó en el panel sobre las perspectivas de la efectividad de los sistemas de compensación ambiental para la protección de la biodiversidad y los hábitats, el cual se llevó a cabo en el pabellón del Global Green Growth Institute.
En este espacio, el especialista Enrique Barraza expuso los programas nacionales de conservación de especies prioritarias, de las que identificó la lora nuca amarilla, el mono araña, el gato zonto, el tigrillo, el ocelote y puma; el caimán y cocodrilo, las tortugas marinas y los cetáceos, añadió el diario.
Barraza, compartió experiencias sobre cómo las buenas prácticas de compensación ambiental están contribuyendo a proteger y restaurar ecosistemas clave en El Salvador
Destacó los esfuerzos para conservar y restaurar fauna silvestre amenazada o en peligro de extinción en el país. En ese sentido, el MARN desarrolla monitoreos nocturnos en las playas salvadoreñas para identificar las tortugas que están por desovar para proteger los huevos.
Precisó que en uno de los monitoreos identificaron una tortuga golfina lista para anidar y recolectaron 105 huevos, que fueron trasladados a corrales de incubación donde podrán desarrollarse de forma segura.
Estas acciones, apuntó, forman parte del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas y la iniciativa Misión Océano.
rgh/lb