Mediante un mensaje en la red social X, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) precisó que ese será el primer paso para la construcción de una nueva obra en dirección al sur del país.
Siempre se mantendrán brigadas en el sector para la regulación de la circulación vehicular, subrayó la entidad.
Provial descartó tener un plan por el momento, pero más adelante informará sobre el tránsito durante el desmontaje.
Mencionó que la Policía trabaja en acciones para el impacto vial y las rutas alternas.
Evaluaciones encargadas por la alcaldía de Villa Nueva expusieron la existencia de al menos seis cavernas y socavones entre los kilómetros 13,8 y 17,5 de la CA–9 sur.
El riesgo de un colapso en la carretera podría afectar a 175 mil vehículos que transitan por ella a diario, señalaron.
A inicios de agosto pasado colapsó esa estructura de seis carriles debido a las copiosas lluvias registradas en este territorio centroamericano y las autoridades buscaron alternativas para hacerla nuevamente funcional.
El Ejército asumió la tarea de levantar una obra provisional con dos carriles, uno en cada dirección, señalización y reductores de velocidad.
Al menos dos mil 750 millones de dólares anuales pasan por ese lugar en productos frescos desde Puerto Quetzal, cuyo principal destino es Los Ángeles, California, Estados Unidos.
La víspera gremiales empresariales y transportistas de Guatemala advirtieron sobre desabastecimientos y alza de precios por el colapso del puente Nahualate, en el kilómetro 137 de la ruta CA-2, en Chicacao, Suchitepéquez.
El Ministerio de Comunicaciones habilitó rutas alternas; sin embargo, aumenta la presión por una solución a esa importante vía de manera urgente.
Las malas condiciones de las carreteras por la desatención de administraciones anteriores y la época de precipitaciones pareciera sobrepasar las capacidades gubernamentales, según analistas.
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