La oposición no tiene recursos, por lo que la primera reunión del Parlamento se desarrollará de manera normal, y se aprobará el gobierno, dijo Kobajidze a los periodistas, tras anunciar que los resultados de los comicios parlamentarios son la elección del pueblo por la paz y el futuro europeo.
Kobajidze resumió este domingo los resultados de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre y anunció la “impresionante victoria” del Sueño Georgiano, que obtuvo el 54 por ciento de los votos y conservó el poder durante otros cuatro años.
Según él, “el pueblo georgiano eligió la paz y un futuro europeo claro”, y agregó que los intentos de la oposición de rechazar al orden constitucional están condenados al fracaso.
La oposición, por su parte dijo que no aceptaría los resultados electorales y saldría a las calles, algo que ya habían previsto los servicios especiales rusos y los organos del orden en Georgia, acusando a esa fuerza aupada por los países occidentales de querer desatar una nueva “revolución de colores”.
Recordemos que, tras contar los datos del 99 por ciento de los colegios electorales, el partido gobernante Sueño Georgiano obtuvo el 54,2 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias, que por primera vez se celebran según un modelo mixto de mayoría proporcional.
El primer ministro indicó que, después del anuncio de los datos finales, «el Parlamento debe reunirse dentro de 10 días» y lo hará incluso si la presidenta, Salomé Zurabishvili, no programa la cita.
La víspera, los líderes de dos partidos de oposición georgianos, el Movimiento Nacional Unido y la Coalición por el Cambio, declararon que se niegan a reconocer los resultados de las elecciones.
Además, la Coalición por el Cambio anunció protestas coordinadas para este 27 de octubre por su desacuerdo con los resultados preliminares de la votación.
La Comisión Electoral Central (CEC) del país informó que el partido gobernante Sueño Georgiano obtuvo el 54,2 por ciento delos votos. Por su parte la coalición de cuatro bloques de la oposición recibió, en total, el 37 por ciento de las papeletas.
mem/gfa