Según los reportes preliminares de la Comisión Central Electoral, hasta el mediodía de este domingo apenas un 9,5 por ciento de los 6,6 millones de ciudadanos con derecho a voto acudieron a los casi 13 mil colegios electorales en el país y el extranjero.
En este proceso, los búlgaros deberán elegir a los 240 integrantes de la 51 Asamblea Nacional (parlamento) en 31 distritos electorales multimandatarios (MIR), mientras la ciudadanía de ese país en el extranjero cuenta con 719 centros de votación habilitados en 57 países.
Las encuestas vaticinan unos resultados similares a los anteriores, con tres formaciones líderes: Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria, del ex primer ministro Boiko Borisov, que parte como favorito; el Movimiento por los Derechos y Libertades y Seguimos el Cambio-Bulgaria Democrática.
En este sentido, los sondeos prevén un Parlamento con presencia de hasta siete u ocho formaciones, donde los partidos con mejor previsión casi no superarán el 26 por ciento de los votos.
No obstante, en la cámara de 240 escaños se necesitan 121 para lograr la mayoría absoluta.
oda/dgh