lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Recuperamos la dignidad de la izquierda, afirma candidato en Brasil

Brasilia, 28 oct (Prensa Latina) Tras ser derrotado por Ricardo Nunes en la disputa por la alcaldía de Sao Paulo, el candidato Guilherme Boulos afirmó en un discurso que, pese al resultado, su campaña recuperó hoy la dignidad de la izquierda brasileña.

Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño y apoyado por el exmandatario Jair Bolsonaro, recibió el 59,35 por ciento de los votos válidos (3,39 millones) y derrotó a Boulos, respaldado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y quien alcanzó 40,65 por ciento (2,32 millones), según datos del Tribunal Superior Electoral.

El sufragio marcó índice histórico de abstención (31,54 por ciento), el de papeletas nulas fue de 6,75 por ciento (431 mil) y las blancas, 3,67 (234 mil).

«La elección se pierde y se gana, lo que no perdemos es nuestra dignidad. Por mucho que hayamos perdido en la urna, tuvimos una victoria importante, que fue recuperar la dignidad de la izquierda», señaló Boulos (Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Consideró que ese decoro es el que «importa para el futuro que viene, para las batallas que tendremos».

El reputado profesor también aprovechó para criticar al gobernador paulista, Tarcísio de Freitas, quien fue el principal garante de la campaña del reelecto alcalde Nunes.

De Freitas, sin presentar pruebas, indicó que el Primer Comando de la Capital (PCC, organización criminal) orientó votos en Boulos. El caso fue llevado a la Justicia Electoral por la campaña de PSOL.

«No voy a hablar aquí de mentiras y los ataques que definieron esta elección. No voy a hablar aquí del crimen electoral cometido por el gobernador de Sao Paulo. De eso, la justicia que cuide. No lo haré. No voy a hacer aquí un discurso de perdedor porque hemos perdido una elección», apuntó Boulos.

Agradeció el apoyo de Lula, la familia, el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra y los candidatos Tabata Amaral y José Luiz Datena, quienes lo apuntalaron en la segunda ronda de las municipales.

El candidato derrotado del PSOL hizo además referencia a las elecciones presidenciales de 2026.

«Nuestra lucha no comenzó hoy y no termina aquí. Tengo mucha confianza que a pesar de un resultado electoral adverso no solo aquí en Sao Paulo, en todo Brasil, que el futuro será nuestro, tengo mucha confianza por los ejemplos, incluso que la gente dio en esta campaña», remarcó.

Unos 34 millones de brasileños regresaron este domingo a las urnas para votar en el segundo turno de las municipales a los alcaldes y vicealcaldes de 51 ciudades.

La apuesta de Lula por impulsar a Boulos formó parte de una estrategia más amplia para consolidar la influencia de la izquierda en la más populosa ciudad de Brasil y Latinoamérica, y posicionar al PSOL como un aliado clave en proyectos a largo plazo.

rc/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link