lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

China condena medidas restrictivas de EEUU y UE al comercio

Beijing, 28 oct (Prensa Latina) China calificó hoy las medidas restrictivas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el país como unilaterales y contrarias a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una conferencia de prensa, Zhang Shaogang, vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit), subrayó que tales acciones afectan negativamente la cooperación en las cadenas de suministro global.

“Instamos a Estados Unidos y a la Unión Europea a respetar las reglas de la economía de mercado y los principios de competencia justa, a detener de inmediato estas prácticas erróneas y a resolver disputas mediante el diálogo para lograr un beneficio mutuo y promover el desarrollo económico mundial,” enfatizó.

En nombre de la Cámara de Comercio de China, Zhang también destacó que la postura de la comunidad empresarial del gigante asiático refleja el consenso global sobre este tema.

En la reciente tercera reunión del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 2024, representantes de Beijing y Washington propusieron una iniciativa conjunta que insta a mantener abiertas las cadenas de suministro, en apego a las reglas de la OMC.

El Ccpit informó también sobre una encuesta a unas 400 empresas clave con financiación extranjera, de las cuales más del 64 por ciento reconoció el apoyo brindado por las políticas de los gobiernos central y locales para las inversiones foráneas.

En la Feria Internacional de la Cadena de Suministro de este año, el 32 por ciento de los expositores fueron empresas extranjeras, con Estados Unidos en primer lugar, seguido de compañías europeas y japonesas.

De acuerdo con Zhang, esto demuestra que China sigue siendo uno de los principales socios en las cadenas de suministro globales.

Algunas naciones occidentales lideradas por Estados Unidos y la UE impusieron aranceles adiciones a las importaciones de vehículos eléctricos desde el gigante asiático, lo cual generó gran rechazo en el gigante asiático.

Esos países alegan que las subvenciones industriales chinas llevaron a un exceso de capacidad de producción de carros eléctricos baratos, lo cual inundó el mercado, creó una competencia desleal y devino amenaza para la industria automotriz nacional.

Beijing respondió que su sector de vehículos eléctricos se desarrolló rápidamente gracias a la innovación tecnológica continua, un sistema de cadenas de suministro perfeccionado y una competencia de mercado plena.

jf/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link