lunes 28 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Comienza gobernante de España programa en India

Nueva Delhi, 28 oct (Prensa Latina) El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, inició hoy una visita a India con un programa que incluye la firma de acuerdos y conversaciones a nivel de delegación con el primer ministro Narendra Modi.

Sánchez fue recibido en la mañana de este lunes por autoridades de la Cancillería en el aeropuerto de Vadodara, en Gujarat, lo que marca la primera visita de un gobernante español a India en los últimos 18 años, confirmó el portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Randhir Jaiswal

Entre las actividades destacadas de Sánchez se encuentra la apertura, junto a Modi, de la planta de la línea de ensamblaje final del avión C295 en Vadodara, una iniciativa llevada a cabo por Tata Advanced Systems Ltd en colaboración con Airbus España, que prevé la adquisición por India de 56 aeronaves para reemplazar la flota AVRO heredada de la Fuerza Aérea nacional.

De acuerdo con fuentes oficiales, el contrato entre el Ministerio de Defensa de la India y Airbus Defence & Space (de España) comprende la entrega por el país europeo de 16 aviones en condiciones de despegar y hasta el momento India ya recibió seis.

Mientras, Tata Advanced Systems Ltd es responsable de fabricar 40 aparatos y se prevé la primera entrega en 2026 luego de la inauguración de la planta de Vadodara.

Además, el presidente del gobierno español copresidirá de conjunto con Modi la ceremonia de intercambio de acuerdos y memorandos.

Posteriormente, Sánchez visitará Mumbai, donde cumplirá otros compromisos oficiales, dialogará con líderes comerciales e industriales, grupos de expertos y de la industria cinematográfica y hablará en un foro organizado por la Fundación Consejo España-India y la Investigation Observer.

India y España establecieron relaciones diplomáticas en 1956 y mantienen nexos cordiales desde entonces, de acuerdo con Nueva Delhi.

Sus vínculos comerciales se encuentran en ascenso y según datos oficiales, India exportó al país ibérico siete mil 170 millones de dólares y compró productos y bienes por un valor de dos mil 740 millones el año pasado.

España es el decimosexto mayor inversor en India, con un capital acumulado de cuatro mil 200 millones de dólares de abril de 2000 a junio de 2024.

Hay más de 230 empresas españolas activas en India y alrededor de 80 de la nación surasiática en España.

India cuenta con una diáspora de 75 mil personas, concentrada en Cataluña, Valencia, Madrid e Islas Canarias, su consulado general en Barcelona ya está operativo, mientras Madrid tiene previsto abrir uno en Bangalore en un futuro próximo.

jf/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link