Así lo constató una delegación de la isla, encabezada por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, que la víspera recorrió diversos escenarios que recuerdan tanto los lazos históricos como los actuales, acompañados por la gobernadora de la provincia, Suzana de Abreu, e integrantes de su equipo de trabajo.
La primera parada de la comitiva fue la Décima Brigada de Infantería Motorizada, ubicada en la localidad de Ntó, y donde los hijos de la nación caribeña dejaron su huella en una de las principales batallas que contribuyeron a consolidar la independencia angoleña.
En la unidad, los participantes escucharon detalles sobre su organización y misión, a través del comandante de la Brigada, el brigadeiro André Francisco Sitilene França.
También relatos de personas que combatieron junto a los cubanos, quienes realzaron la ayuda recibida en cuanto a la formación militar, equipamiento y la amistad nacida en esos días de guerra y reafirmada con el paso de los años.
El ministro de Salud remarcó el concepto de unidad que se cimentó en esos primeros momentos de Angola independiente y en batallas como la de Cabinda, e insistió en la necesidad de llevar a las nuevas generaciones esa información, pues estas deben conocer cuánto costó la libertad de la que disfrutan, para que puedan defenderla.
La gobernadora, por su parte, mencionó que ya el ministerio de Defensa tiene prevista la construcción de un espacio que recuerde la historia escrita en la provincia y dentro de la cual es imposible olvidar la presencia de los hermanos cubanos, que lucharon con tanta determinación a su lado.
La delegación de Cuba visitó además el hospital general de la provincia, una institución que destaca por su organización y moderno equipamiento, así como por la formación de nuevos profesionales de la salud, con casi mil en diferentes áreas y especialidades.
El director general, Welema Cipriano da Fonseca, cirujano graduado en la isla, resaltó el propósito de convertir el centro en referencia para la capacitación en cirugía de mínimo acceso, además de en la producción de conocimiento científico e investigación.
Exaltó el papel relevante que desempeñan los 50 colaboradores cubanos en ese hospital, quienes también cargan con el peso fundamental de las actividades docentes.
Tras el recorrido por la institución, que tiene especialidades como cardiología, cirugía, ginecología y obstetricia, gastroenterología, pediatría y neonatología, Portal conversó con la brigada de la nación caribeña, a quienes agradeció por su labor y sacrificio.
Compartió detalles de la situación actual en el país y las acciones para tratar de solucionar los problemas con la generación de electricidad y otros existentes, además de interesarse por las familias de los residentes en las zonas afectadas por los recientes eventos climatológicos en la isla.
Luego del saludo personal a cada uno y la foto de familia, la delegación se trasladó al municipio de Cacongo, donde en áreas del río Chiluango sembraron mangles, como parte de un proyecto para la recuperación de los manglares en la zona costera.
mem/kmg