De acuerdo con la Conaie, en la madrugada llegaron al menos siete camiones con militares y varias camionetas con las placas cubiertas, acompañados por funcionarios del Ministerio del Ambiente, a ese cantón del centro del país.
⭕ #ATENCIÓN
Denunciamos los recientes acontecimientos ocurridos en #PaloQuemado, Sigchos, #Cotopaxi. En la madrugada de hoy, alrededor de la 1:00 a.m., los habitantes de la zona reportaron la llegada de al menos siete camiones militares y varias camionetas con las placas… pic.twitter.com/SdDo2n5r2F— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 28, 2024
“Es inaceptable que, en medio de los apagones que generan un clima de terror y desasosiego, el gobierno de Daniel Noboa y las empresas mineras aprovechen la oscuridad para llevar a cabo estas acciones intimidatorias”, cuestionó la organización indígena.
El colectivo recordó que en Palo Quemado, y también en Las Pampas, las comunidades indígenas enfrentaron este año una intensa militarización para evitar la explotación minera, especialmente la concesión del proyecto La Plata, a cargo de la empresa Atico Mining.
El pasado mes de agosto, los habitantes de esos territorios rechazaron el fallo del juez Darwin Paredes, que favoreció proyectos mineros en estos territorios ancestrales, mientras la Conaie presentó una apelación a dicha sentencia.
Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendaron a las autoridades de Ecuador garantizar las consultas ambientales en proyectos mineros, cumpliendo con las normas de Derechos Humanos.
rgh/avr