Si bien no precisaron cuánto exactamente disminuirán los cortes, programados para 14 horas diarias, mencionaron que “la medida permanecerá mientras el caudal afluente lo permita”.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) confirmó lluvias de variada intensidad este lunes en la sierra y la Amazonía, donde se encuentra Coca Codo Sinclair.
Esa central, pese a las críticas por supuestos problemas estructurales, da un respiro al Gobierno en momentos de crisis energética.
En algunos sitios de las provincias de Pastaza y Tungurahua las precipitaciones fueron tan fuertes que dejaron dos personas heridas y deslave y provocaron el cierre de la vía Baños-Puyo, entre la zona andina y la Amazonía.
Por su parte, en el austro, donde está ubicada otro de los principales complejos hidroeléctricos, los ríos siguen en niveles críticos, aunque también se registran precipitaciones.
Ecuador vive la quinta semana consecutiva de cortes energéticos.
El presidente Daniel Noboa, aseguró anoche al canal TC Televisión que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre”.
Asimismo, el mandatario confirmó que irá a Colombia para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) y para dialogar con su homólogo, Gustavo Petro, sobre la posible venta de electricidad a Ecuador.
El presidente de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, ingeniero Marco Acuña, comentó a la emisora Radio Pichincha que es improbable de aquí a diciembre acabar con los apagones, aunque cree que sí habrá una reducción del tiempo de las interrupciones.
Expertos señalan que el origen de la emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas ante los reportes que preveían la sequía.
rgh/avr