En rueda de prensa posterior a los debates en el noveno Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), al que asisten en Barcelona a 43 países, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, fue categórico en sus comentarios.
«No solo hay que condenar los ataques sino decir quién los hace. Todos lamentamos la situación, expresado su preocupación e intentado encontrar una solución que evite la escalada de hostilidades», recalcó.
El también vicepresidente de la Comisión Europea advirtió que «el conflicto solamente se detendrá si la comunidad internacional deja de lamentarse y pasa a la acción».
Consideró que Israel responde sin tener en cuenta «una cosa que se llama proporcionalidad», ni el daño que causa a las víctimas colaterales de sus bombardeos y ya «ha cruzado todas las líneas rojas».
El diplomático fue tajante igualmente en sus críticas al desplazamiento forzado de la población civil palestina, el apagón informativo en el norte de Gaza o los ataques contra las tropas de la ONU en el Líbano (Finul).
«Decir que hay ataques a FINUL sin decir quién los hace es ocultar parte de la verdad. Quien los hace es el ejército de Israel, por lo tanto, hay que condenar al ejército de Israel”, sentenció.
Acompañado por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, y por y el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, exigió poner fin a la impunidad de Israel.
Poco antes de las deliberaciones, España y Líbano instaron a un alto el fuego permanente e inmediato que permita aplicar íntegramente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ambos países emitieron un comunicado en el que subrayan la necesidad de restablecer la soberanía del Líbano sobre su territorio y garantizar el retorno a sus hogares de los desplazados a ambos lados de la Línea Azul.
España y Líbano condenan los ataques contra la FINUL y contra las Fuerzas Armadas libanesas. Ambos Gobierno repudian también los ataques contra el personal médico, instalaciones sanitarias, periodistas y civiles y exigen el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario y de las Convenciones de Ginebra, añadió la nota.
En esta línea, la Cancillería española recalcó que el Gobierno nacional reitera su voluntad de seguir contribuyendo a paliar la grave crisis humanitaria en el país y reforzar el apoyo a través de la cooperación.
La cita en Barcelona contó con Palestina por primera vez como Estado reconocido por España en la UpM.
rgh/ft