Simpatizantes del exvicemandatario se congregaron en las afueras del centro de detención, ubicado en la ciudad de Guayaquil, para esperar a que concluya la visita de ese grupo de expertos.
Mientras tanto, el Comité Internacional por la Liberación de Glas reveló en sus redes sociales que en varias ciudades del mundo se lleva a cabo una jornada de solidaridad para exigir la excarcelación del político ecuatoriano.
Los participantes en el reclamo por la libertad de Glas demandan que se garantice su integridad personal, el respeto a su estatus de asilado diplomático y para que se le otorgue el salvoconducto reclamado por México.
Glas, considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal la prelibertad el 28 de noviembre de 2022 luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos, sin embargo, la medida fue revocada.
A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.
Estuvo en la sede diplomática mexicana en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de este año, día en que los uniformados ecuatorianos entraron de forma violenta sin autorización para capturarlo por orden del presidente Daniel Noboa.
El pasado 6 de agosto, el Gobierno ecuatoriano reiteró su posición de que no es lícita la concesión de asilo diplomático a Glas y que no le otorgará un salvoconducto para que salga del país.
La defensa de Glas presentó diversos recursos ante la justicia nacional que fueron rechazados, aún cuando alega que no recibe atención médica adecuada para sus dolencias físicas y psicológicas e incluso intentó suicidarse.
jha/nta