Cualquier dato sobre la cartera, incluida la renuncia del titular puede ser obtenida directamente en la institución, precisó la autoridad luego de que la víspera en la tarde circulara aquí en redes sociales que dejaba el puesto.
Somos la fuente autorizada de información acerca de lo que ocurre en el Mincivi, subrayó Alvarado en la habitual conferencia de prensa organizada por el Gobierno local en su sede del Palacio Nacional de la Cultura cada lunes.
La supuesta salida surgió luego que diputados anunciaran la presentación de dos denuncias penales en su contra por incumplimiento de deberes y, además, le exigieran abandonar el cargo por considerar sin resultados su gestión.
El ministro actualizó sobre la reparación del kilómetro 44 en la ruta Palín-Escuintla al Pacífico, en la cual laboran, pero por debajo del nivel de la carretera en la construcción de los cabezales.
Eso es lo que está sucediendo en el kilómetro 44, además de comenzar algunas actividades menores sobre la pista, mencionó.
Hay también –acotó- acciones de topografía, las mediciones acerca de lo que se va a tener que hacer para levantar los muros de contención y realizar las actividades de relleno.
Otro tema que consideró está en los medios, que debió ser el que suscitó su renuncia, es el cierre del puente Nahualate, sobre el cual puntualizó las realizaciones actuales.
Reconoció primero que se trata de una obra que sufrió daños a lo largo del tiempo y, aparte de las afectaciones causantes de su cierre días atrás, encontraron algunas antiguas.
Todo esto significa entonces que estamos ante una estructura que tiene ciertas fragilidades, describió el titular del Mincivi.
Por situaciones legales –señaló- relacionadas con la gestión anterior, no pudimos intervenir hasta septiembre, cuando el Congreso aprobó la ampliación presupuestaria.
La última semana, jueves y viernes, estuvieron trabajando juntos ingenieros de la entidad encargada, el contratista y empresas privadas bananeras de la localidad para tomar decisiones y alinear esfuerzos, amplió Alvarado.
Determinaron –dijo- que desde el punto de vista de ingeniería, lo que se necesita es apuntalar el puente por debajo para poder abrir el paso.
La estimación es de 10 días y, reiteró, con esto de los tiempos hay condiciones y características que pesan.
El resto es un trabajo que se toma el plazo aún disponible dentro del contrato, que son aproximadamente cinco meses, pero durante el cual el puente ya estará abierto, remarcó.
Ante la presión al Mincivi, analistas en Guatemala opinaron que estas situaciones se arrastran de mucho antes.
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