A la sesión solemne efectuada en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de este país, asistieron autoridades del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia locales, funcionarios del SICA, delegados del cuerpo diplomático e invitados especiales.
El diputado salvadoreño por el partido Nuevas Ideas Carlos René Hernández, líder más joven desde la fundación del organismo, consideró un honor asumir el cargo de presidente.
“Con profunda humildad y firme compromiso de servir a esta institución y a los pueblos de Centroamérica sabemos que este momento representa una oportunidad para transformar el destino de nuestra región”, expresó.
Calificó de innegable que el tiempo exige revisar nuestras fortalezas y, con espíritu constructivo y dinámico, reconocer las áreas a mejorar.
El Parlacen debe adecuarse a los tiempos modernos, responder de manera efectiva a las demandas de nuestros pueblos, para que sus ciudadanos puedan percibir los beneficios de la integración, acotó el legislador.
Junto a Hernández recibieron antes el pin distintivo como miembros de la JD los vicepresidentes Edgar Antonio de León, por Guatemala; Nedis Adrián Licona, de Honduras; Guillermo Daniel Ortega, Nicaragua; Dorindo Jayans Cortez, Panamá, y Ramón Emilio Gori, de República Dominicana.
Como secretarios Cecilia Guadalupe Rivera, por El Salvador; Edgar Arturo Sis, Guatemala; Jorge Fernando Jiménez, Honduras; Aída Ester Blanco, Nicaragua; Lesly Ariel Miranda, Panamá, y Eddy Antonio Germán, de República Dominicana.
El origen e instalación del Parlacen está en la histórica “Declaración de Esquipulas I”, emitida por los presidentes de los países de Centroamérica, en la ciudad de Esquipulas, en esta nación, en 1986.
Parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), lo integran 20 diputados de El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua y Guatemala, así como 22 de República Dominicana.
jha/znc