En una conferencia de prensa en la sede diplomática y a pocas horas de iniciarse en la Asamblea General de las Naciones Unidas un nuevo debate en torno a la necesidad de poner fin a ese cerco, el diplomático catalogó a esa política con más de 60 años como el principal obstáculo al desarrollo del país caribeño.
Al señalar que uno de los propósitos fundamentales de esa política reside en debilitar la economía y el turismo de la mayor de las Antillas, ejemplificó con el hecho de que Washington determinó que aquellos ciudadanos europeos que habían ido a Cuba en algún momento perdían su derecho al sistema de visa electrónica ESTA.
Mencionó, asimismo, otras acciones, como la prohibición al país de comprar cualquier equipo que contenga más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses, y la medida de que un buque que toque puerto cubano no puede arribar a una terminal norteamericana en seis meses.
Rodríguez hizo alusión a la reciente desconexión masiva del sistema electroenergético de la nación, debido a la falta de combustible y las averías u obsolescencia de muchas de las plantas, lo cual resulta –dijo- una consecuencia directa del bloqueo.
Subrayó, además, el rechazo generalizado a la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista unilateral de Washington sobre los estados supuestamente patrocinadores del terrorismo y dijo que la presencia en el listado “trae una consecuencia muy dura sobre todo en el tema financiero”.
“Todo el que conoce un poco Cuba, todo el que ha oído hablar de Cuba, todo el que ha ido a Cuba, sabe que nada más lejos de que Cuba sea un país patrocinador del terrorismo; por el contrario, Cuba ha sido víctima durante numerosos años” de ese flagelo, aseveró.
El embajador agradeció profundamente a México por su valiente postura a favor del levantamiento del cerco, “una posición que se ha manifestado históricamente y que estamos seguros que se manifestará mañana y pasado también en la Asamblea General de” la ONU.
“Cuba no va a cejar en la denuncia del bloqueo, Cuba va a seguir al lado de la comunidad internacional, pidiendo que esta medida injusta sea eliminada de una vez por todas por parte del gobierno de Estados Unidos”, enfatizó.
Como consecuencia del cerco estadounidense, la mayor de las Antillas sufrió pérdidas por cinco mil 56,8 millones de dólares desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, refieren cifras oficiales.
En seis décadas, las afectaciones por el bloqueo, condenado cada año por la inmensa mayoría de los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, superaron el billón 499 mil 710 millones de dólares, tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
jha/las