Por medio de un comunicado expresó la organización que esta creciente falta de cohesión pone en peligro el proceso de transición basado en el espíritu y los principios de compromiso, consenso e inclusión establecidos en el Acuerdo Político del 11 de marzo de 2024 en Jamaica y el Acuerdo Político del 3 de abril de 2024 elaborado por las partes interesadas haitianas.
La Caricom señaló que este conflicto indecoroso y perturbador tiene lugar en un momento en que la inseguridad y las crisis humanitarias se están deteriorando gravemente.
«Esto está profundizando y prolongando aún más la desesperación del pueblo haitiano que busca un rayo de esperanza y alivio», remarcó en el texto.
El organismo regional subrayó que estas diferencias entre los líderes del ejecutivo también socavan la confianza entre los socios de Haití y la comunidad internacional en general, impidiendo la prestación de la asistencia crítica que Haití necesita urgentemente para abordar y superar la compleja crisis en la que se encuentra sumido actualmente.
«Este momento peligroso exige cohesión y un enfoque conjunto para abordar los numerosos desafíos que obstruyen la búsqueda de estabilidad y el progreso hacia los objetivos de la transición», recalcó la Caricom.
Destacó que el organismo, a través del Grupo de Personas Eminentes, sigue de cerca esos acontecimientos y ha colaborado tanto con el presidente del Consejo Presidencial de Transición como con el primer ministro para comprender mejor las raíces del desacuerdo y orientar sus esfuerzos de facilitación y de retorno a la cortesía entre los líderes del ejecutivo.
Caricom hace un llamado a todos los miembros del Consejo Presidencial de Transición y del gobierno interino para que sigan centrados en trabajar por el pueblo haitiano y en la importante tarea que tienen por delante, que es sentar las bases para unas elecciones libres y justas para febrero de 2026.
Los medios haitianos señalan como punto de discordia entre el titular del Consejo Presidencial de Haití, Leslie Voltaire y el primer ministro Garry Conille, el deseo del CPT de realizar cambios dentro del gobierno, uno de ellos la destitución de la canciller Dominique Dupuy.
oda/otf