El ministro de Estado de Agua y Energía, Abraha Adugna, comentó que la iniciativa surge en respuesta a la creciente población del país y de la demanda del preciado líquido debido a la urbanización y el cambio climático, citado por Fana Broadcasting Corporate.
Adunga enfatizó la importancia de un liderazgo y gestión efectivos de los recursos hídricos para garantizar su uso sostenible. En ese sentido, destacó que Addis Abeba es bendecida con abundantes recursos hídricos subterráneos y superficiales que deben identificarse y protegerse adecuadamente para las generaciones futuras.
Al reconocer las presiones sobre el suministro de agua superficial, la cartera de Estado pretende explorar alternativas subterráneas, particularmente en regiones que experimentan frecuente escasez de agua, señaló.
Precisó que la reciente publicación de un mapa topográfico que subrayó la importancia de los recursos de agua subterránea transfronterizos, llevó a iniciar estudios detallados para evaluar estas fuentes vitales.
El ministro etíope manifestó optimismo sobre el potencial de esas alternativas de suministro para satisfacer las diversas necesidades de las comunidades de todo el país.
Reafirmó que al colaborar con los países vecinos, Etiopía trabajará para garantizar un acceso justo y equitativo a estos recursos compartidos, fomentando la cooperación y la sostenibilidad regionales.
Este enfoque proactivo no sólo aborda las necesidades inmediatas de agua, sino que también sienta las bases para la seguridad hídrica a largo plazo en el país, lo que marca un paso positivo hacia un futuro más sostenible.
lam/nmr