El Comisionado Nacional del Servicio de Policía de Sudáfrica, general Masemolala, explicó que se incluye en esa cifra la recogida de armas de fuego de alto calibre que se utilizan en asesinatos en masa y robos a mano armada.
La mayoría se incautaron en KwaZulu Natal, el Cabo Occidental, Gauteng y las provincias del Cabo Oriental, precisó, y agregó que se identificó el origen de algunas y se está investigando.
El país ha registrado varios tiroteos masivos en esos territorios, de ahí que según el Comisionado se perfeccionaran las estrategias de lucha contra el crimen y en todos los casos se hicieron arrestos.
“Nuestro enfoque operativo sigue siendo el rastreo de delincuentes conocidos y buscados y la detección y eliminación de armas de fuego ilegales de nuestras calles. En todas estas áreas, hemos reforzado los despliegues y también colocamos equipos especializados que incluyen detectives de inteligencia y de crimen organizado”, dijo la víspera.
Mencionó que, gracias a esa línea de trabajo, desde enero de 2024 hasta junio arrestaron a 97 sospechosos de tráfico de drogas buscados, y se incautaron 18 rifles automáticos AK 47, así como vehículos utilizados en estos delitos.
Masemolala significó que en el último mes se han desplegado más de dos mil 800 oficiales de policía recién capacitados, para reforzar los esfuerzos de lucha contra el crimen, además de abrir cuatro comisarías de policía desde principios del 2024, mientras otro número está en planes para su construcción.
El responsable agregó que actualmente hay más de dos mil aprendices de policía en academias de todo el país, mientras impulsan el reingreso de exoficiales para que se desempeñen como detectives.
lam/kmg