martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Djibouti y Finlandia debaten sobre cuestiones críticas regionales

Djibouti, 29 oct (Prensa Latina) El primer ministro de Djibouti, Abdoulkader Kamil Mohamed, recibió al enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Suldaan Said Ahmed, para abordar temas criticos en la región, informó hoy el diario La Nation.

Durante el debate ocurrido el domingo pasado se abordaron las crisis en Yemen y Sudán, las tensiones políticas internas en Etiopía y los desafíos planteados por firmar en enero pasado un memorando de entendimiento que reconoce la soberanía de la región semiautónoma de Somalilandia.

Este último punto plantea preocupaciones sobre una posible desestabilización en el Cuerno de África, particularmente con la participación de países no miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo como Egipto, precisó el rotativo.

Ambas partes alentaron el diálogo, la búsqueda de soluciones pacíficas y el desarrollo de un plan de acción concreto que movilice todas las buenas voluntades.

Ahmed, una figura política dinámica de origen somalí, está activamente comprometido con la inclusión social y la diplomacia multicultural, valores que resuenan con las ambiciones de paz y cooperación de la región.

Recientemente nombrado responsable de las relaciones con los países de África Oriental, el enviado especial finlandés se encuentra en una gira regional destinada a reforzar las asociaciones estratégicas y proponer la organización, bajo la dirección de Djibouti.

Esta iniciativa incluye un enfoque de mediación para promover la paz entre Somalia y Etiopía, con la cooperación de Qatar y Türkiye, recordando los esfuerzos yibutianos en el marco de los acuerdos de paz de Arta a principios de los años 2000.

Oficialmente denominada Conferencia Nacional de Paz de Somalia, fue una serie de reuniones celebradas en la ciudad yibutiana de Arta del 20 de abril al 5 de mayo de 2000. A diferencia de encuentros de reconciliación anteriores, la conferencia incluyó extensas participaciones de intelectuales, líderes religiosos y de clanes y miembros de la comunidad empresarial.

Culminó con la Declaración de Arta y la formación del Gobierno Nacional de Transición, el primer gobierno somalí desde 1991 que obtuvo cierto reconocimiento internacional, lo que permitió a Mogadiscio volver a ocupar su asiento en las Naciones Unidas y en los organismos regionales.

lam/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link