jueves 2 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Señalan lecturas contrastantes en resultados de elecciones uruguayas

Montevideo, 29 oct (Prensa Latina) Los resultados de las elecciones del domingo en Uruguay tienen aristas contrastantes, opina hoy el director de la encuestadora Factum, Eduardo Bottinelli.

El experto en opinión pública consideró en entrevista radial que hay varias lecturas tras los números del escrutinio.

Al respecto alertó que la suma de los porcentajes de votación alcanzados por los partidos de la coalición de gobierno no significan necesariamente que tengan ventaja frente al opositor Frente Amplio (FA).

Según conteo de la Corte Electoral, los cuatro partidos de la llamada Coalición Republicana, que ahora apoya al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, sumaron 47,45 por ciento de los votos escrutados en la noche del 27 de octubre.

La cifra es mayor al 43,94 del FA, una diferencia de la que se vanaglorian los referentes políticos y electorales de la alianza gubernamental.

Para Bottinelli “no es tan sencillo” sacar tal conclusión.

“Porque todas las instancias electorales han mostrado un fenómeno que ha sido siempre que el candidato del Frente fue a segunda vuelta, votó mejor que el FA en la primera”.

Y siempre que un candidato fue apoyado por más de un partido, votó menos que la suma de esos partidos en octubre”, argumentó.

Apuntó que son “casos raros” los que dicen que votan al FA en primera vuelta y luego cambian su decisión para la segunda.

En cambio, “se han visto” más votantes del Partido Nacional que no votan igual en el balotaje. “Es un porcentaje ínfimo, pero cuenta porque es gente que deja a uno y se va al otro”, explicó.

Consideró que la elección anterior (2019) fue particular porque había un componente importante de votantes que dejó de votar en primera vuelta a la agrupación de izquierda desde 2024, pero volvió al FA en la segunda.

“Había mucha permeabilidad de los que habían votado a la coalición en octubre hacia el FA”, apostilló.

Refirió que en 2019 el partido Cabildo Abierto fue la novedad con una alta votación, incluidos electores enojados que eran del FA y esta vez volvieron a su origen.

Ahora el Frente Amplio voto más y la coalición menos, subrayó.

Acotó que el candidato Delgado “venía medio de capa caída” pero su resultado superó las expectativas al sacar más de 10 puntos de diferencia respecto al colorado Andrés Ojeda.

El especialista señaló que “cambió totalmente la arquitectura de la coalición”: ahora la conforman un líder, uno mediano y dos o tres pequeños”.

Con solo tres puntos porcentuales de diferencia entre ambos bloques, “el movimiento que debería haber es menor a cualquiera que se haya dado antes”, dijo Bottinelli.

Concluyó que habrá que esperar por las encuestas para señalar a un favorito, y alertó que la coalición gubernamental tiene el desafío de perder lo menos posible de cara al 24 de noviembre.

lam/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link